Interés General

Por estos motivos te pueden rechazar la VTV

La Verificación Técnica Vehicular es un trámite obligatorio que debe realizarle una vez por año. Es necesario para poder circular por la vía pública.

En Argentina es de carácter obligatorio que todos los vehículos posean la Verificación Técnica Vehicular (VTV) al día para poder circular sin ningún inconvenienteEs un control periódico para conocer el estado mecánico y también los gases contaminantes de los autos.

Dicha verificación debe realizarse un vez por año, en el caso de no tenerla, el conductor tendrá que pagar una multa. De hecho, también puede causar la retención de la licencia de conducir y también del vehículo.

En caso de que ocurra esta multa es un valor elevado, pero también depende de la zona. Según la Ley 13.927 se toma como referencia el precio de la nafta de mayor octanaje que marca el Automóvil Club Argentino de la sede de La Plata.

Foto: GCBA

Foto: GCBA

Motivos habituales por las cuales los vehículos no superan la VTV

  • Cubiertas: desgaste excesivo, cortes, pinchazos o deformaciones. Los neumáticos son uno de los elementos fundamentales para preservar la seguridad del vehículo y de sus ocupantes.
  • Sistema de iluminación: fallas en las luces delanteras, traseras, de posición y de giro. Su correcto funcionamiento es fundamental para superar la VTV.
  • Frenos: desgaste excesivo en las pastillas o en los discos, si se encuentra el líquido de freno vencido o si se comprueba la falta de eficacia en el frenado. Ante cualquier tipo de falla en este rubro la VTV será inmediatamente rechazada.
  • Amortiguadores: ruidos en la suspensión, falta de absorción de impactos o la presencia de elementos sueltos o rotos. La estabilidad del auto y la comodidad de los pasajeros dependen de la suspensión y por ello, en caso de observarse fallas, la VTV no superará la prueba.
  • Emisiones: el estado del motor, el sistema de escape y la calidad del combustible utilizado. Durante el chequeo se evalúa la emisión de gases contaminantes es por ello que si el vehículo presenta un nivel de emisiones superior al permitido el vehículo estará en falta.
  • Documentación: si la documentación del vehículo no está completa o no está actualizada, es muy probable que la VTV sea rechazada.

¿Cómo saber cuándo vence la VTV?

La VTV tiene una duración de un año. Con un mes de anterioridad al vencimiento, el titular del vehículo tiene que realizar nuevamente el control para obtener la oblea nueva y de esta forma poder circular sin problemas.

Hace unos años que ya se realizó un reordenamiento de los vencimientos de la VTV para que una vez que haya que realizar el trámite sea más ordenado y evitar muchas demoras a la hora de realizar la renovación.

El mes de vencimiento de la VTV se determina según el último número de la patente del auto o moto y se empareja con el mes del año. Sin embargo, existen algunas excepciones en algunos meses.

Meses de vencimiento de la VTV

  • Patentes terminadas en 0: vencen el 31 de octubre de 2023
  • Patentes terminadas en 1: vencen el 30 de noviembre de 2023
  • Patentes terminadas en 2: vencen el 28 de febrero de 2023
  • Patentes terminadas en 3: vencen el 31 de marzo de 2023
  • Patentes terminadas en 4: vencen el 30 de abril de 2023
  • Patentes terminadas en 5: vencen el 31 de mayo de 2023
  • Patentes terminadas en 6: vencen el 30 de junio de 2023
  • Patentes terminadas en 7: vencen el 31 de julio de 2023
  • Patentes terminadas en 8: vencen el 31 de agosto de 2023
  • Patentes terminadas en 9: vencen el 30 de septiembre de 2023

¿Qué pasa si se vence la Verificación Técnica Vehicular?

Si la Verificación Técnica Vehicular se encuentra vencida, se puede sacar un turno para una fecha próxima. Sin embargo, si el vehículo continúa en circulación, se encontrará en infracción y la persona titular podría llegar a recibir multas.

Fuente: minutouno.com

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.